Un departamento de publicidad tiene que planear para el
próximo mes una estrategia de publicidad para el lanzamiento de un nuevo
reloj. Tiene a consideración 2 medios de difusión: La televisión y el
periódico.
Los estudios de
mercado han mostrado que:
a) La publicidad por T.V. Llega al 2 % de las familias de
ingresos altos y al 3 % de las familias de ingresos medios por comercial.
b) La publicidad en el periódico llega al 3 % de las
familias de ingresos altos y al 6 % de las familias de ingresos medios por
anuncio.
La publicidad en
periódico tiene un costo de 500 dls. por anuncio y la publicidad por T.V. tiene un costo de 2000 dls. por
comercial. La meta es obtener al menos una presentación como mínimo al 36 % de las
familias de ingresos altos y al 60 % de las familias de ingresos
medios minimizando los costos de publicidad.
Objetivo: Minimizar
los costos de publicidad
Se pide. Modelar en
programación lineal.
Objetivo: Minimizar los costos de publicidad
Variables de decisión:
(X1) = Anuncios para familias de ingreso alto
(X2) = Anuncios para familias de ingreso medio
Función objetivo: Z (Minimizar) = 2000 X1 + 500 X2
Restricciones: 2X1
+3 X2 ≤ 36
3 X1 + 6 X2
≤ 60
X1,X2
≥ 0
Solución óptima:
X1 = 0 comerciales TV
X2= 12 anuncios en periódico
Z= $6,000 USD
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